En el competitivo mundo de las pequeñas empresas, la capacidad de cautivar a la audiencia y construir una conexión emocional, es un activo apreciado.
El storytelling en marketing, se ha convertido en una herramienta indispensable para que las empresas transmitan el mensaje de su marca de una manera auténtica.
En esta publicación, exploraremos las complejidades del storytelling para las pequeñas empresas, y lo más importante, la forma de ponerlo en práctica para un mayor reconocimiento de marca.
¿Qué es storytelling en marketing?
Storytelling es explicar una historia con un lenguaje y una narración que lleguen a hacer reflexionar a la audiencia.
A través de una lenguaje sensorial y unas figuras narrativas que capten el interés del público, una empresa puede lograr ser recordada por largo tiempo.
El storytelling en marketing, se aplica en la narración de historias sobre cualquier persona o situación relacionada con la empresa.
Las investigaciones han demostrado que nuestros cerebros responden a las historias de manera profunda, involucrando múltiples áreas del cerebro a la vez.
Esta respuesta inmersiva conduce a una mejor comprensión y una mayor probabilidad de acción por parte del oyente.
Así, el storytelling aplicado al marketing, permite a las marcas transformar sus mensajes de meros anuncios a narrativas significativas que resuenen con los valores, las esperanzas y los sueños de su audiencia.
A partir del storytelling, la empresa comparte una visión apreciada por un público con ganas de contectarse a nivel personal con la marca.
Tipos de storytelling en marketing
En el panorama cambiante del marketing, la narración se manifiesta en diversos formatos, atendiendo al perfil de la audiencia y objetivos de la empresa.
A continuación verás los tipos de storytelling en marketing:
a) Narración oral: transmite los mensajes en forma hablada. En marketing, esto puede realizarse a través de presentaciones en vivo, discursos o incluso conversaciones informales. Es una forma poderosa de conectarse con el público a nivel personal, creando experiencias memorables.
b) Narración escrita: a través de blogs, artículos y publicaciones en redes sociales, la narración escrita permite cierta profundidad y adentrarse en matices. Este tipo de narrativa brinda valor mientras entrelaza sutilmente mensajes de marketing.
c) Narración visual: aprovechando imágenes, videos, infografías y otros medios visuales, esta forma de narración capta la atención mientras comunica en un formato digerible.
d) Narración digital: al igual que la narración visual, la narración digital se apoya en contenidos multimedia pero con interactividad avanzada. Esta narrativa utiliza funciones como animaciones, tablas de datos dinámicos, gráficos en movimiento, infografías interactivas, realidad aumentada o realidad virtual.
Aplicanto el storytelling en tu pequeña empresa
Incorporar el storytelling en tu estrategia comercial es cosa también de las pequeñas empresas. Para ello, ten en cuenta estos pasos:
a) Conoce la historia de tu audiencia
Para contar historias de forma eficaz, se trata tanto de saber a quién te diriges como de saber contar tu propia historia.
Comprende los puntos débiles, las aspiraciones y los valores de tu audiencia, y adapta tu narrativa para alinearse con sus espectativas.
b) Aplica autenticidad
Las historias auténticas son las que transmiten con más fuerza.
Comparte los desafíos con los que te has enfrentado o las lecciones que has aprendido. Ser fiel a los valores de tu marca con una historia personal genera confianza.
c) Comunica con consistencia
La narración coherente en los diferentes materiales de marketing, fortalece la identidad de marca. Cada publicación y campaña publicitaria, debe seguir un mismo hilo narrativo.
Cómo dominar el storytelling en marketing
Dominar el arte de contar historias implica una combinación de creatividad, autenticidad y planificación estratégica.
A continuación te presento algunas estrategias para mejorar tus habilidades para contar historias:
- Escucha de forma activa: para contar grandes historias, primero escucha las de los demás. La escucha activa te ayuda a comprender diferentes perspectivas y mejora tu empatía narrativa.
- Desarrolla un mensaje claro: cada historia debe tener un mensaje y una conclusión clara. Antes de comenzar a elaborar tu historia, decide el tema central o la lección que deseas transmitir.
- Expón un conflicto: el conflicto es el corazón de la narración. Presentar obstáculos que se superaron agrega profundidad a lu narrativa y mantiene el interés de tu audiencia.
- Utiliza descripciones vívidas: da vida a tus historias con descripciones detalladas que atraigan los sentidos. Crear una imagen vívida en la mente del público hace que tu historia sea memorable.
- Incorpora experiencias personales: las historias personales fomentan una conexión más profunda con tu audiencia. Compartir tus experiencias hace que tu narrativa sea auténtica.
- Practica tanto como puedas: como cualquier habilidad, la narración mejora con la práctica. Busca oportunidades para contar tus historias, ya sea por escrito, en persona o a través de medios digitales.
Ejemplos reales de storytelling
1) Freixenet
Freixenet, el conocido productor de vinos espumosos, ha aprovechado el storytelling para comunicar la historia y tradición detrás de su marca.
Freixenet ha logrado conectar con los consumidores a nivel emocional, a través de una narrativa cautivadora que resalta la artesanía y el legado de sus productos
En la actualidad, cuenta con una amplia base de clientes leales, además de diferenciarse en el competitivo mercado de los vinos espumosos.
2) Desigual
Desigual, una reconocida marca de moda con sede en Barcelona, ha adoptado el storytelling como un elemento central de su enfoque de marketing.
Por medio de narrativas vibrantes que reflejan los valores de positividad, diversidad y autoexpresión de la marca, Desigual conecta con su audiencia a un nivel más profundo, creando un vínculo emocional único con los clientes.
3) El Celler de Can Roca
Desde Girona, los propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, comparten sus experiencias con ingredientes locales, sus colaboraciones con agricultores de la región y técnicas ancestrales que están preservando.
Su storytelling no sólo promociona un restaurante, da vida a un movimiento hacia la sostenibilidad y la excelencia culinaria, atrayendo al mismo tiempo, a entusiastas de la buena cocina de todo el mundo.
Conclusión
Tanto las grandes empresas como las pequeñas, tienen historias que contar.
Sea sobre cualquier tema relacionado con tu empresa o tu región, el storytelling hará que tu negocio sea especial delante de tu audiencia.
En un mercado competitivo, la empresa que destaca es la que cuenta con una historia convincente.
Comienza a elaborar tu storytelling en marketing. Observarás cómo tu audiencia se convierte en parte de la narrativa que estás construyendo para el futuro de tu marca.