El progreso de un negocio depende en gran medida de su branding. Y tanto la voz como el tono son cruciales para crear una marca consistente.
Todos tenemos idea de lo que significa branding; pero ha de quedar claro que no consiste solo en elementos visuales como logotipos.
Branding es el proceso de infundir una personalidad única a tu negocio, interviniendo todos los factores relacionados con la marca, desde las emociones que evoca, su aspecto visual hasta sus comunicaciones en distintos canales y medios.
Define la voz de tu marca
Cuando elaboras una estrategia de branding, antes incluso de elegir el nombre de la marca, debes considerar la voz que emplearás.
Definir previamente la voz de tu marca te ayudará a encontrar un nombre con sentido.
A la hora de definir tu voz de marca, hazte preguntas como:
– ¿Mi marca será amable y cercana o seria y respetable?
– ¿Se dirigirá directamente al cliente o adoptará una postura en tercera persona?
– ¿Utilizará palabras que los clientes usan habitualmente o intentará evitar términos específicos que otras marcas ya están utilizando?
– ¿Pondrá en escena historias para prevenir un problema antes de que sea demasiado tarde o usará una voz motivadora?
La voz de una marca representa su personalidad y su carácter, reflejando sus valores, su misión y su identidad.
En todas las comunicaciones, una misma voz da coherencia a la marca y sirve de base en la forma como se dirige a su público.
7 Tipos de voz de marca
Con productos innovadores que evolucionan cada día, los tipos de voces de marca pueden ser ilimitados.
Pero si tenemos que tratar unos cuantos, a continuación verás los siete tipos de voces de marca más característicos:
1. Potenciadora
Esta es una voz de marca para las empresas que buscan inspirar, motivar y hacer progresar a su público.
Es la voz de las marcas que celebran el potencial de sus clientes; las que buscan darles poder y aumentar su confianza, haciéndoles sentir seguros ante cualquier circunstancia.
2. Profesional
Una voz de marca profesional suele caracterizarse por la formalidad, la precisión y el respeto.
Este tipo de voz es común en sectores en los que la autoridad, la confianza y la experiencia son primordiales, como el tecnológico, el financiero y el legal.
3. Educativa
La voz educativa es perfecta para las marcas que pretenden informar, enseñar e ilustrar a su público.
Es ideal para instituciones educativas, plataformas de aprendizaje online, o cualquier marca que ofrezca conocimientos valiosos a su audiencia.
4. Inspiradora
Este tipo de voz se caracteriza por mensajes motivadores y de empoderamiento, diseñados para inspirar a la acción.
Es una opción ideal para las marcas que se enfocan en motivar a su público para que supere obstáculos y alcance sus objetivos.
Los sectores del fitness y del deporte suelen utilizar este tipo de voz.
5. Con autoridad
La autoridad en una materia proviene de la experiencia y la credibilidad.
Esta voz de marca es ideal para los negocios que desean establecerse como autoridad líder en su campo.
Las empresas periodísticas, académicas, jurídicas o de cualquier sector que dependa en gran medida de la confianza y la credibilidad, suelen utilizar esta voz.
6. Innovadora
Esta voz representa las mentes innovadoras detrás de la marca; se trata de un estilo poco convencional, con predilección por hacer las cosas de forma diferente.
Este tipo de voz es perfecto para las marcas que superan límites, evolucionan continuamente y están a la vanguardia de sus sectores.
Normalmente, son empresas del ámbito de la tecnología, los servicios digitales y la sostenibilidad.
7. Sincera
Esta voz de marca comunica sinceridad, honestidad, autenticidad y emociones genuinas. Una voz sincera da pie a una conexión profunda y emocional con su público.
Este tipo de voz suele ser el distintivo de las marcas que defienden la transparencia, la responsabilidad social o la defensa del medio ambiente.
Define los distintos tonos
Por otro lado, el tono se refiere a la intención o inflexión de la voz de la marca, en unos contenidos o interacciones concretos.
El tono de la marca se ajusta a diferentes contextos, como ser informativo, ingenioso, empático o formal, sin dejar de estar en consonancia con la voz general de la marca.
Ejemplos de diferentes tonos con una misma voz
Tomemos como ejemplo una marca con una voz amable y cercana, y así quiere mostrarse en todas sus comunicaciones.
Junto con esta voz comprensiva y amigable, utiliza distintos tonos dependiendo del contexto. Por ejemplo:
- Tono informativo: cuando ofrece descripciones de productos o contenido educativo; en estos entornos, la marca mantiene un tono útil e informativo, garantizando la claridad y la comprensión de su público.
- Tono lúdico: durante las campañas en redes sociales o delante de interacciones informales, la marca incorpora el humor y el tono lúdico a su tono, creando una experiencia entretenida para su audiencia.
- Tono compasivo: en las interacciones de atención al cliente o en momentos de necesidad, la marca adopta un tono compasivo y empático, demostrando atención y comprensión hacia las preocupaciones de sus clientes.
Al ajustar el tono sin dejar de ser fiel a su voz amable, la marca puede conectar eficazmente con su público a través de diversos canales de comunicación y contextos.
Otro ejemplo podría ser el de una marca con una voz profesional y transmitiendo autoridad. Esta marca es conocida por su experiencia y credibilidad en su sector.
En este caso, los tonos son:
- Tono formal: en informes técnicos, informes del sector o anuncios oficiales, la marca mantiene un tono formal y de dominio, transmitiendo confianza y experiencia a su público.
- Tono asertivo: durante las campañas de marketing o en lanzamientos de productos, la marca adopta un tono asertivo y confiado, posicionándose como líder e innovadora en su sector.
- Tono educativo: al realizar seminarios web, talleres o sesiones de formación, la marca utiliza un tono instructivo y educativo, con el objetivo de compartir conocimientos y puntos de vista con su audiencia.
Ahora te toca a ti
Entender a tu público te ayuda a determinar lo qué quieres decir y cómo expresarte con el lenguaje más adecuado.
Si eres coherente, tu público objetivo entenderá el mensaje de tu marca. Poner en práctica lo que has visto en esta publicación, te facilitará entender si lo estás haciendo bien o si necesitas mejorar algún aspecto.
Recuerda que entre mis servicios está crear estrategias de branding para pequeñas empresas que quieren asegurarse un futuro próspero. Si fuera el caso, estaría encantada de ayudarte a determinar la voz y tono de tu marca.
Para más información, contacta conmigo y lo hablamos.