En el contexto de los sitios web, el diseño de experiencia del usuario, UX de user experience, se centra en una interacción positiva de los usuarios con la web.
Buena experiencia del usuario implica diseñar todo el circuito de navegación en la web con el objetivo de hacer la visita fluida, intuitiva y satisfactoria.
Aspectos a tener en cuenta:
1) Arquitectura de la información
La arquitectura de la información se refiere a estructurar el contenido del sitio web para que tenga una fácil navegación.
Esto incluye definir la jerarquía de la información hasta diseñar mapas del sitio con el fin de facilitar la comprensión del usuario.
2) Interacción
La interacción se centra en cómo los usuarios interactúan con el sitio web.
Una navegación intuitiva, llamadas a la acción claras y garantizar que los elementos interactivos respondan adecuadamente a las acciones del usuario, son puntos importantes a revisar.
3) Accesibilidad
Como diseñadora UX, presto atención a la accesibilidad con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidades puedan navegar lo mejor posible por el sitio web.
4) Diseño responsive
Con la variedad de dispositivos utilizados para acceder a sitios web, implemento técnicas de diseño responsive. Esto garantiza que el sitio web se adapte adecuadamente a los distintos tamaños de pantalla, desde ordenadores hasta teléfonos inteligentes.
En ocasiones hay líneas difusas que evidencian la estrecha relación entre diseño UX y diseño UI (interfaz del usuario). Un enfoque responsive conlleva desarrollar primero un código eficaz para así obtener un encuadre perfecto en cualquier pantalla.
Navegar por una web encajada en la pantalla, resulta mejor experiencia a la de utilizar continuamente las líneas de desplazamiento, y a la vez, un modelo responsive conlleva una mejor apreciación del aspecto visual de la web. Se trata de una retroalimentación positiva.
5) Contenidos de la web
Para que los usuarios entiendan a la primera de qué va la web, son necesarios títulos claros y textos con información relevante.
Imágenes, gráficos, subtítulos, párrafos cortos y listas de viñetas, crean un aspecto visual agradable a la vez que facilitan la comprensión de los contenidos.
6) Usabilidad
Las reglas de usabilidad sirven para que los usuarios identifiquen con facilidad una función determinada o perciban lógica en el contexto.
Ejemplos son unos botones de llamada a la acción prominentes con respecto al resto de elementos, o animaciones a velocidad rápida y con un propósito coherente.
7) Pruebas de usabilidad
Mediante las pruebas de usabilidad, se observa la interactividad de los usuarios con el sitio web.
Esto ayuda a identificar cualquier problema, como navegación confusa, instrucciones poco claras o problemas de funcionalidad.
8) Optimización del rendimiento
Una experiencia del usuario positiva también depende del rendimiento del sitio web. Así, optimizo los tiempos de carga de las páginas, garantizo la capacidad de respuesta en todos los dispositivos y creo una experiencia del usuario fluida.
9) Revisión periódica
Recopilar comentarios de los usuarios, analizar el sitio web y revisar periódicamente el diseño basándose en conocimientos, contribuye a una mejora contínua en la experiencia de usuario.
Si bien cuando se trabaja con grandes presupuestos intervienen factores más sofisticados como wireframes y prototipos, lo que he descrito es más que suficiente para pequeñas empresas.
En definitiva, el objetivo final del diseño UX es crear un sitio web que no sólo se vea bien sino que también funcione de manera intuitiva a un nivel perfecto de eficacia.
Con las buenas experiencias, aumentan las probabilidades de que regresen los usuarios al sitio web.