En el mundo digital, el lenguaje de marcado HTML (Hyper Text Markup Language) sirve para construir los cimientos que sostendrán el sitio web.
Y es que este lenguaje proporciona la estructura para que diseño y contenidos se combinen, de la manera como los vemos al navegar por cualquier sitio web.
Un poco de historia sobre HTML
HTML no nació espontáneamente, sino que evolucionó con el tiempo en respuesta a las crecientes necesidades de Internet.
Concebido en 1989 por un investigador del CERN, Tim Berners-Lee, los borradores iniciales de HTML se pensaron para organizar y enlazar la incipiente masa de documentos online.
A principios de los 90 se estandarizó HTML, publicándose sus especificaciones en 1993 y dando paso a la era de la World Wide Web.
Por aquel entonces, el lenguaje HTML era la puerta de entrada a un mundo de hipervínculos azules y sitios web básicos 1.0.
Hoy en día, HTML5 se ha convertido en una herramienta robusta con la que crear aplicaciones web complejas e interactivas. La línea que separa las webs actuales de las aplicaciones nativas es casi difusa.
(Si quieres saber más, visita: A history of HTML).
¿Qué es HTML y para qué se utiliza?
HTML es un lenguaje de marcado que define la estructura del contenido en los sitios web.
Cuando visitas una página web, lo que ves es el resultado del HTML que estructura el texto, los enlaces y las imágenes, creando un marco interpretado previamente por los buscadores.
Por medio del código del lenguaje HTML, los desarrolladores web escribimos etiquetas para describir como deben aparecer los distintos elementos del contenido, ya sea un título, un párrafo, una imagen o un enlace.
HTML, más allá del aspecto visual que confiere a las páginas web, es una herramienta vital en la señalización de contenido para los motores de búsqueda, categorizando títulos, estableciendo prioridades en la información, y un largo etcétera.
Qué define un lenguaje de marcado
Los lenguajes de marcado se distinguen por su capacidad en anotar el texto con metadatos y de esta manera estructurar el contenido en la página web.
En el caso de HTML, el marcado es hipertextual, lo que significa que se enfoca no solo en la estructura interna de las páginas web, sino también en su navegabilidad a través de enlaces.
El marcado es fundamental para la comprensión de cómo los motores de búsqueda interpretan y clasifican el contenido del sitio web.
Los atributos y etiquetas específicas en HTML, indican a los motores de búsqueda cuál es la importancia de ciertos elementos en una página, facilitando de esta manera, su visibilidad en los resultados de búsqueda.
Etiquetas y atributos de HTML
HTML es un lenguaje basado en etiquetas. Cada etiqueta hace referencia a un elemento o tipo de contenido en el documento.
Los atributos, por otro lado, proporcionan información adicional sobre las etiquetas y los elementos a los que están asociados.
Influyendo en el comportamiento o la presentación de un elemento, los atributos transmiten también la información a los navegadores y motores de búsqueda.
En HTML5, las etiquetas y los atributos se han expandido para incluir una mayor variedad de elementos que se ajustan a las necesidades modernas de diseño y contenido.
CSS: el complemento de HTML
Si HTML es el esqueleto y el contenido el cuerpo que lo envuelve, entonces CSS (Cascading Style Sheets) son las vestimentas que adornan el cuerpo, mediante formas, colores y estilos.
Mientras que HTML se enfoca en la estructura y el significado, CSS se centra en la presentación y el diseño.
CSS actúa sobre el esqueleto de HTML, proporcionando reglas para como los elementos HTML deben ser presentados.
Así, CSS controla el diseño de la página web, como el maquetado de texto, el esquema de colores, el espaciado y la colocación de los elementos, entre otras cosas.
HTML y CSS conjuntamente, permiten obtener páginas web atractivas, organizadas y fáciles de entender.
La última versión: HTML5
HTML5 introduce muchos elementos nuevos, mediante los cuales se logra perfeccionar la construcción y presentación del contenido web.
Ejemplos de etiquetas introducidas en HTML5 son `<video>` y `<audio>`.
Además, HTML5 proporciona una serie de APIs que permiten a los desarrolladores de aplicaciones web tener acceso a características como geolocalización, almacenamiento en la nube y navegadores web offline, mejorando así la experiencia de usuario.
El futuro del lenguaje HTML
HTML sigue evolucionando para hacer frente a las demandas de contenido y diseño web.
Algunas de las áreas donde HTML podría empezar a influir más significativamente en el futuro son la realidad virtual, la inteligencia artificial y a experiencias de usuario cada vez más inmersivas.
Última reflexión
HTML es el lenguaje base de los sitios web. A través de HTML creas páginas web informativas y también, comercios electrónicos y aplicaciones web complejas.
Sabiendo aunque sea lo esencial de HTML, permite a los propietarios de sitos web realizar cambios sencillos, y estar al día con la tecnología que le ayudará a alcanzar sus metas comerciales en el ámbito digital.
Y si quieres más información o a un/a profesional que te eche un cable, ya sabes donde encontrarme.