Se entiende por diseño web el proceso de crear páginas web, desde la planificación funcional al aspecto visual.
Con un diseño web finalizado y luego publicado, cualquier usuario del mundo tendrá acceso a sus contenidos. Esto es de gran valor desde un punto de vista promocional.
Y sin diseño web, sería imposible presentar una estructura que invitase a los usuarios a navegar por ella.
Luego, estamos delante de un campo colaborativo que integra diversas áreas de conocimientos como la de SEO, analítica, diseño UX y diseño UI.
Los diseñadores web suelen reunir expertos con distintos conocimientos para así maximizar el rendimiento, y concentrarse en procesos y resultados más amplios.
Algunos freelancers contamos con todas las habilidades mencionadas y damos un servicio integral a las pequeñas empresas.
.
Qué es diseño de tiendas online
Para empezar, una tienda online se distingue por tener productos visibles a la venta, expuestos de forma estética y clara, en un escaparate y en páginas individuales.
En las tiendas online, los usuarios van añadiendo lo que les gusta a un carrito de compra para pasar al final por una caja o pasarela de pago
Hoy en día, los usuarios cuentan con diversas formas de pago, desde tarjetas pasando por giro de recibos y transferencias, hasta plataformas de terceros.
El diseño de una tienda online incluye los mismos aspectos visuales de cualquier otro sitio web: colores, patrones, medidas y grosor de las fuentes tipográficas, apariencia, y estilo evocando la identidad de marca.
En general, el diseño de una tienda online abarca el aspecto visual y su buen funcionamiento.
Por lo que respecta al desarrollo de la estructura base interna, esto ya es competencia de los desarrolladores web.
.
Diseño Web vs Desarrollo Web
Los diseñadores somos responsables de la estética del sitio web, y de aspectos funcionales como asegurar a los usuarios una navegación intuitiva.
Un diseñador web tiene una gran influencia sobre la experiencia del usuario.
A través de pruebas en incógnito realizadas con usuarios reales, analizamos su navegación, realizando posteriormente las mejoras oportunas
En cambio, un desarrollador web utiliza lenguajes de programación y codificación complicados para construir la estructura central interna de un sitio web.
Si esto suena abstracto, imaginemos por ejemplo como al hacer clic en un ícono o botón en un sitio web, abrimos una ventana nueva; o las lupas de aumento de las imágenes, las ventanas emergentes con mensajes de aviso, y mucho más.
Para garantizar que todos los componentes de un sitio funcionen sin problemas, los desarrolladores también tienen la tarea de solucionar problemas y brindar soporte continuo.
En cambio, el papel crucial del diseñador web está en la creación de un sitio comercial exitoso.
Los diseñadores conseguimos sitios web estéticos, con buena calidad de imagen, ordenados, lógicos y claros.
Si te has encontrado sitios así es porque la destreza de un diseñador está detrás.
.
Los contenidos en el diseño web
De hecho, una vez sabes el porqué, el qué y el cómo, empieza la creación de los contenidos, fase previa al proceso de estructurar la parte visual de la web.
O sea, primero son los contenidos, ya sean escritos, visuales o de audio, y luego viene la organización de los mismos en la página web.
Dar un vistazo a la competencia, te da una idea de cómo lo hacen los demás. A fuerza de inspiración aquí y allá, llega la tuya.
.
Y es un placer ir conociendo el trabajo de los buenos diseñadores; es cuando se entiende cada vez más en qué consiste el diseño web.