Actualizado a 20 de diciembre de 2025
El diseño web atraviesa una transformación acelerada impulsada por la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y unas expectativas de usuario cada vez más altas.
En la actualidad, crear un sitio web va más allá de la estética, siendo los objetivos ofrecer experiencias rápidas, accesibles, personalizadas y con conexión emocional.
Durante 2025, las tendencias han combinado creatividad y funcionalidad: interfaces humanas, animaciones sutiles, tipografías expresivas, experiencias inmersivas en 3D, y un enfoque creciente en la sostenibilidad digital.
En 2026, se continuará en la misma línea pero acentuando aún más la expresividad.
Todo ello manteniendo la privacidad, la accesibilidad y el rendimiento como pilares clave del diseño web moderno.
Pero veámoslo con detalle a continuación.
1) Tendencias en diseño web 2025
a) Accesibilidad
En 2025, se ha dado mucha importancia a diseñar webs accesibles para personas con discapacidades a través de lectores de pantalla, navegación por teclado o un buen contraste.
Incluso hay facilidades para que los usuarios puedan personalizar su experiencia según sus necesidades, mediante aplicaciones desarrolladas para ese fin.
b) Modo oscuro
Sigue consolidándose el selector claro/oscuro, y resaltar que el modo oscuro se percibe como un estándar moderno.
c) Microinteracciones y animaciones sutiles
Probablemente te hayas percatado de botones que reaccionan cuando pasas el puntero, o transiciones suaves al desplazarte por una página web.
Y es que las pequeñas microinteracciones están de moda ya que mantienen la atención del usuario, y sin sobrecargar la página web.
Luego, a lo anterior se suma una tipografía con animaciones sutiles que influye aún más en la navegación.
d) El protagonismo de la tipografía
Expresividad a través de tipografías con letras grandes, fuentes personalizadas y fuentes variables (múltiples estilos y pesos en un solo archivo).
En pocas palabras: en este 2025 se han visto mezclas de tipografías con el fin de generar dinamismo.
e) Experiencias inmersivas y 3D
Se integran elementos 3D ligeros, WebGL y scroll interactivo para dar profundidad.
Gracias a WebGL, es posible crear visualizaciones interactivas, videojuegos, simulaciones y animaciones complejas directamente en la web, integrándolas con HTML5 y otros elementos del DOM (interfaz de programación).
El scroll interactivo se refiere a una técnica de diseño y desarrollo web en la que el desplazamiento de la página no solo mueve el contenido de forma tradicional, sino que también activa efectos visuales (parallax), interacciones dinámicas y animaciones.
f) Diseño anti-diseño / estética humana
La imperfección está en auge. Así, podemos ver desde layouts asimétricos hasta ilustraciones dibujadas a mano y tipografía experimental.
Otro contraste estético es la superposición de elementos para añadir profundidad visual.
g) Scroll narrativo
Como te habrás imaginado, el scroll narrativo trata de explicar una historia a medida que se hace scroll, tanto mediante contenidos como con animaciones.
2) Tendencias en diseño web 2026
a) Formas orgánicas y layouts no convencionales
Uso de formas fluidas, líneas curvas y degradados suaves con el fin de humanizar la interfaz.
Diseño anti-grid: se rompe la rigidez de las rejillas clásicas para lograr composiciones más dinámicas.
b) Minimalismo expresivo / neobrutalismo refinado
Una versión más madura del brutalismo se muestra con textos contundentes, colores vibrantes a la vez que con microinteracciones suaves y usabilidad cuidada.
En esta expresión estética, cada elemento visual tiene una razón de ser. Hablamos de un minimalismo con propósito más allá de la simple estética.
c) Velocidad y sostenibilidad
Por un lado, la velocidad web sigue siendo crítica para una buena experiencia de usuario. Y aquí remarcar que esto es gracias a un mantenimiento web frecuente.
Por otro lado, imperan las webs ligeras y eficientes que desde un punto de vista energético, reducen la huella digital.
d) Colores inmersivos
Paletas vivas y naturales; degradados dinámicos que cambian según la interacción.
Y junto con colores envolventes, seguirán en auge las tipografías expresivas, variables en estilo y peso, que reaccionan al cursor o al scroll.
e) Interfaces por voz
Los usuarios van a poder usar comandos de voz para moverse por la web.
Así que los diseñadores web tendremos que estructurar la información pensando en frases habladas, no solo menús tradicionales.
3) Para acabar
La influencia de 2025 continuará en 2026 con microinteracciones inteligentes que se adaptan al comportamiento del usuario, y efectos contextuales intuitivos.
Seguirán las experiencias inmersivas con WebXR (interfaces y aplicaciones directamente en el navegador), realidad aumentada y realidad virtual, y un efecto 3D más avanzado.
En definitiva, al avance de la tecnología se une la sostenibilidad, la expresividad y la estética humana, herramientas que nos permiten mostrar con creatividad la esencia de cada uno de nuestros proyectos.


Lo que no te dicen del marketing digital