En este post, comparto mi guia sobre los pasos para elaborar un plan de marketing adaptado a los objetivos de negocio de una pequeña empresa y start-ups.
Empecemos por el principio.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un modelo integral donde se describen los esfuerzos de marketing de una empresa. Sirve como hoja de ruta, detallando estrategias y tácticas que se emplearán para promover productos y servicios en un mercado objetivo específico.
Mäs que una lista de tareas pendientes, un plan de marketing es un documento dinámico, reflejo de las condiciones cambiantes del mercado y de la evolución del negocio.
¿Quién necesita un plan de marketing?
Sencillamente, cada negocio necesita un plan de marketing.
Si bien algunas pequeñas empresas y start-ups lo pasan por alto para enfocarse en los resultados inmediatos, un plan de marketing es indispensable como herramienta para tener una perspectiva a medio y largo plazo.
Y son las pequeñas empresas y start-ups las que más se benefician de contar con un plan detallado, ya que este ayuda a establecer objetivos realistas, gestionar equipos y controlar cada inversión del negocio por pequeña que sea.
Pasos a seguir en un plan de marketing
Desarrollar un plan de marketing implica varios pasos clave, cada uno de los cuales es vital en su elaboración.
A continuación, te hago una idea de lo imprescindible en un plan de marketing:
1) Comprender el mercado y el cliente
Comienza por una investigación de mercado exhaustiva con el fin de obtener información sobre quiénes son tus clientes potenciales, qué necesitan, dónde están y cómo puedes llegar a ellos.
Ten claro la zona geográfica de tus posibles clientes: negocios locales, nacionales o internacionales.
Crea un perfil persona ya que humanizando al comprador ideal, guiará más fácilmente tus esfuerzos de marketing.
2) Establece objetivos claros
Tus objetivos de marketing deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados.
Ya sea aumentando el reconocimiento de tu marca, impulsando el tráfico web o incrementando las ventas, los objetivos ha de estar claramente detallados.
3) Elabora una propuesta de valor única
Tu propuesta de valor única es lo que te diferencia de la competencia.
Define lo que ofreces, identifica tus puntos de venta y asegúrate de contar con una propuesta de valor única, llamativa para tu público objetivo.
4) Desarrollo de estrategias y tácticas de marketing
En base a tu investigación y objetivos, formula estrategias de marketing que te ayuden a lo largo del proceso. Considera detallar los pasos de un embudo de ventas.
Luego, planifica las tácticas específicas que emplearás para ejecutar estas estrategias de manera eficaz. Por ejemplo, campañas en redes sociales, marketing de contenidos o, publicidad online o tradicional.
5) Distribuyendo recursos
Deberás asignar recursos financieros y humanos a cada táctica.
Este paso implica presupuestar y determinar lo relativo a empleados, colaboradores y proveedores, y las herramientas de marketing necesarias para alcanzar tu plan.
6) Implementación y seguimiento
Con todos los recursos y planes establecidos, es hora de ejecutar las estrategias y tácticas descritas en tu plan de marketing.
Pero tu trabajo no termina ahí; también debes monitorizar continuamente la efectividad de tus esfuerzos mediante indicadores clave de desempeño o KPI.
7) Revisión y adaptación
Revisa periódicamente tu plan de marketing para evaluar qué funciona y qué no. Estate preparado para adaptar tu enfoque en función de nueva información sobre el mercado o cambios comerciales internos.
La inclusión de estos apartados garantizará que tu plan de marketing sea exhaustivo, estratégico y adaptable a los cambios del entorno.
Período de tiempo para un plan de marketing
¿Hasta dónde debe proyectarse en el futuro tu plan de marketing?
Si bien esto puede variar, la mayoría de pequeñas empresas y start-ups se benefician de un plan de marketing anual, dividido en segmentos trimestrales o mensuales.
Los plazos más cortos permiten una planificación adaptable, respondiendo rápidamente a los cambios, mientras que un plan anual se centra en los objetivos a medio-largo plazo con mayor posibilidad de previsión.
¿Qué pasa cuando tus objetivos no se cumplen?
Si no logras los objetivos marcados en tu plan de marketing, no entres en estado de pánico. En lugar de ello, considera el deficiente resultado como una oportunidad para aprender y adaptarse.
Revisa tus análisis para descubrir dónde se desviaron las cosas, solicita comentarios de los clientes y considera las condiciones del mercado que puedan haber cambiado.
Con esta información, revisa tu plan y prepárate para probar nuevas tácticas.
Conclusión
Un plan de marketing es más que una hoja de papel con cuadros y gráficos sofisticados. Es el resultado de una investigación meticulosa, un pensamiento estratégico y un compromiso de adaptación y crecimiento.
Al elaborar y seguir un plan de marketing bien definido, pequeñas empresas y start-ups pueden competir con confianza en sus respectivos mercados.
Recuerda, los mejores planes son ágiles: pueden cambiar cuando sea necesario sin perder de vista el objetivo final.
Si la idea de crear un plan de marketing te parece desalentadora, comienza con las herramientas y recursos que tengas.
Y sino, recurre a un/a profesional del marketing.
Soy profesional del marketing online desde hace años. Puedo ayudarte a elaborar tu plan de marketing, y lo más importante, a adaptar este a tu evolución a medida que crece tu negocio.